martes, 24 de febrero de 2009

PRIMAVERA SOUND 2008 (PARTE II)


SOMBRAS LUMINOSAS O EL VEHICULO DE UNA DIOSA.



Al final de la nota anterior, contaba como había quedado en la interminable cola para ver a Portishead. Milquinientos a mi frente, 700 a mi espalda. Con la mala nueva de que el show iba a ir con una hora de retraso, incidente que me hizo cuestionar si asistir o no, por que lo que yo quería era no perderme un segundo de Devo, y con ese cambio de horario se empalmaban casi justo.



Pasé la hora en la disyuntiva, encima con sed, pero al fin me decanté por entrar; decisión de la que no me arrepentiré nunca.
Cuando entro al Auditori, observo que ya estaba hasta los topes la parte de adelante, pero igual avanzé, ya que no me importaba sentarme o no, sino ver bien. La suerte me esperaba con una butaca en primera fila, en la cual achaté el culo y me daba igual si caían bombas…






















Adrian Utley, de Portishead, expuesto a mi flashaso


LO QUE ENCONTRÉ EN EL ARMARIO
No pienso pasar por seguidor de Portishead, por que no lo he sido. Y tampoco sabía mucho más de ellos, a excepción de que venían de Bristol (Islas Británicas) y que eran junto con Massive Attack y Tricky, las santas trinidades de ese sonido conocido por Trip Hop.
Averiguo que Portishead (a 15 km. De Bristol) es la ciudad natal de Geoff Barrow, el tecladista. Que su guitarrista es Adrian Utley y que su cantante (intentaré no adjetivar demasiado sus dones) responde al nombre de Beth Gibbons, y que son un grupo que huye de la etiqueta “trip hop”, por que nunca decidieron pertenecer a ella; Geoff afirma que ni siquiera le gustaba ese género, y es que además lo consideraban una invención mediática.
Hoy vuelven al ruedo después de 11 años, presentando el disco llamado “Third”, con el cual se distancian de su sonido original. Aunque eso si; manteniendo intactas la oscuridad y esa secreta belleza de la desesperación (“Quiet desperation is the english way” dijese Roger Waters)



Coquetean con texturas industriales, revisitan el Kraut Rock alemán. Observan el mundo, y aunque no traen buenas noticias, son una banda fuera de serie.





ORFEBRES DE ATMOSFERAS





El recital se abre con “Silence”, una voz en portugues nos dice que lo que uno da es lo que recibe, y que es una lección que hay que aprender…a partir de ahí van tejiendo un set de alto contenido emotivo y cerebral en dosis similares. Es que esta mujer despierta un duende que estremece. Y la banda es un mecanismo atómico donde todo suena en un perfecto ensamble.
Estar allí delante, paladeando aquella aplanadora sónica, con la acústica del auditori, significó una experiencia difícilmente comparable.
Luego hicieron “Hunter”, “Mysterons”, “The Rip”, ¡ “Glory Box”! Si, algo había sobrevolando la sala, y no eran precisamente moscas…
Se alternaban temas viejos y nuevos, la pantalla en blanco y negro, se retroalimentaba con imágenes del concierto pero con desfase.
Arte en estado puro, que soy conciente que no significa demasiado , pero lo repito: Arte en estado puro.
Luego se fueron, y volvieron para los bises.
Hicieron “Roads” (de la peli Réquiem por un sueño) y para mi pesar no podía dejar de pensar en la hora. Decidí salir mientras sonaba esta joya angustiosa que quema el alma, y llevarme la imagen por los cielos, por lo tanto no vi el final.
Parce que Beth bajó del escenario e invitó a quienes allí estaban a invadirlo, cosa que por supuesto hicieron, dejando un absoluto gusto a cosa especial a quienes lo vivieron.
Pero en tanto eso ocurría, yo ya estaba haciéndome lugar para ver a los portavoces de la Iglesia de los Sub Genios y de la Devo=lution.





PREGUNTA: ¿NO SOMOS HOMBRES?
RESPUESTA: ¡SOMOS DEVO!




Devo se formó allá por el año 1972 en Akron, Ohio, por los amigos Mark Motherbaugh y Gerald Casale, y luego con sus respectivos hermanos le darían forma final.
Gerald fue testigo de la matanza de estudiantes de la Universidad de Kent en 1970 a manos de la guardia nacional de USA, incluso socorrió a un amigo herido.
Ya por entonces sabían que el mundo no iba bien, de modo que acuñaron la palabra Devo, que es un apócope de DE=evolution, lo que deja en claro la idea de que el ser humano lo que está haciendo es involucionar.
Ahora bien, ellos nunca se ahogaron en ríos de lágrimas, por el contrario, encontraron su mejor arma en el humor, desde el ácido sarcasmo con que retrataban su propia sociedad, hasta el absurdo más genial con que se retrataban a si mismos.
La música de Devo supuso una ráfaga de aire fresco y originalidad en medio del ocaso de los dinosaurios progresivos y el frenetismo punk. Aunque a ellos mismos se les considerase punk en un momento, sobre todo por su actitud frontal ante el público.
Post Punk, Art Rock, son otros rótulos que les colgaron.
Personalmente les conocí en el auge de la new wave, allá por principios de los 80, y tuve la suerte de poder difundirlos en la aldea maragata, pinchando sus temas con Aquelarre y Juda´s en sus comienzos. Y algo más bizarro, emitirlos a través de las ondas de CW 41 (año 82) provocando episodios de insomnio en los campesinos que solían sintonizarla.
Otra cosa que no olvidaré respecto a esta banda es la visión del videoclip de “Comeback Jonee”, también por esos tiempos: si me parece verlos vestidos de cowboy en la enorme tv blanco y negro de mi abuela y mi cerebro haciendo ¡clac!
Era mi adolescencia y yo pensaba algo como esto: “Bueno, estos guachos no tienen ningún temor al ridículo, y a eso sumale que piensan, asi que tomá ejemplo Daniel, tomá ejemplo”
Creo haberlo tomado en mayor o menor grado.
Lo que quiero decir es que les Dev-ía este travelling espiritual que el sábado 30 de mayo del 08 llegó a su cenit y me provocó una alegría memorable.
Devo: New wave en pantuflas y dadaismo desatado
PATATAS CALIENTES
El show empieza en las pantallas; es la “Intro” instrumental con un collage hypersurreal con fragmentos de sus videos y performances a lo largo del tiempo.
El primer tema es “That´s Good” que lo realizan todos en plan pasito militar…Ver a Mark Motherbaugh realizando sus deliradas coreografías, provocaba que la vellosidad de mi cuerpo se erizase cual un capincho en celo…
Y si, hicieron casi todos sus mejores temas: Jocko Homo, Whip it, Peek a Boo, Mongoloid, Freedom of choice; solo eché en falta “Comeback Jonee” del cual hablé.
En resumen, una fiesta de la que nadie pudo decir otra cosa que ¡Que fiesta!
Y se me ocurre pensar que estos veteranos podrían ser tus abuelos…
En Jocko Homo, creo, Mark arrojó al público varios “domos de energía” (esos cazcos que simulan pirámides mayas) y en el penúltimo, destroza todos los uniformes de basureros nucleares que llevaban puestos y quedan en una especie de ropa interior negra que los hacia parecer un team de rugby.
Al final hace su aparición el legendario Booji Boy (es Mark disfrazado de un niño gordo escalofriante. De veras me hizo acordar a Julio Frade imitando a Adela Reta, Brrrrr) y canta en falsete el “Beautiful World”, y saca de su falsa panza un puñado de pelotitas rebotonas que tira hacia el público. Una de ellas cayó en mi jurisdicción, y desde luego vencí en la disputa con una rubia.
De eso se ha tratado…Los Devo…si algún día se me ocurriese elevar una plegaria, de seguro los tendré en mente. (Acaso la “iglesia de los sub-genios” no aspira a mi redención??)
Y si, a todo esto son la una de la mañana, y salgo pitando hacia el agua que dan comienzo “A place to bury strangers”.
UN LUGAR PARA SEPULTAR EXTRAÑOS
Si, aún sabiendo que esta es la banda con fama de ser la que toca más fuerte de todo New York, me olvidé los tapones de los oídos!
Encima me hice el loco, y como no había mucho público me fui para delante, pero duré absolutamente poco por que un bajo asesino insistía en destriparme.
Parece que su guitarra y voz, un tal Ackermann, es muy bueno diseñando pedales, y tanto que grupos como Wilco, Spoon, Tv on the radio y hasta el mismísimo “Filo” de U2 son sus clientes.
Se los puede considerar Noise, tal vez shoegaze, lo que si parece es que salieron de una costilla de Jesús & la cadena de María. Son oscuros y chirriantes. Bellas melodías entre acoples, flangers, rebervs y mucho volumen.
Lo que a mi me ocurrió fue que no me podía quitar el chip de Devo, venía de reirme y bailotear y ahí estaban estos chicos que eran como morder Hidrógeno. Me gustaban, pero aguanté hasta la mitad, la verdad sea dicha, y acto seguido me fui a ver a Model 500.
KRAFTWERK AFROAMERICANO?
Model 500 es uno de los tantos proyectos de Juan Atkins, considerado parte de otra “santa trinidad”, la del techno de Detroit.
Influenciado por las extrapolaciones futuristas del teórico Alvin Toffler, por un programa de radio llamado “The midnight funk association”, por el synth pop inglés, obviamente por los robots del cuarteto K de Dusseldorf, los new romantics y la new wave británica.
Son Techno de raíz y nada que uno haga puede impedir que te muevas. Ráfagas de Beats despeinando cualquier tipo de indiferencias.
Y DE POSTRE: UNA BERLINESA EN LOS PLATOS
La sesión de la alemana Ellen Allien me sorprendió y entusiasmó, cuando ya creía todo perdido.
Si, es una dee jay de liga mayor, que fascinaba con su manejo y uno quedaba ahí hecho un “trainspotter”, aunque eso si, siguiendo el ritmo con la cabeza.
Como curiosidad, recuerdo que pinchó “Machine Gun” el tema de Portishead que había oído hacía un rato en vivo, pero un poco más acelerado.
Pues eso, que no quiero seguir extendiendo más esta nota, y es que además todo culmina aquí.
Un saludo a todos los que sea, pero en especial a un viejo amigo y maestro: Dalton Martínez, con quién tuve la suerte de asociarme en los proyectos de discotecas y programas de radio que se mencionan en esta nota. Un gran fan de Devo, me acordé mucho de él durante el toque
.
Resistir
Recordar el Propósito
Reunir a las Tribus
Links para ver y oir estas bandas:
Portishead- Roads
Portishead- Glory Box (filmación nuestra, sale oscureli)
Devo-Whip it , (filmación nuestra) http://www.youtube.com/watch?v=PnCRLDJ6JzM
Devo- Peek a Boo (filmación nuestra)
A place to bury strangers – To Fix the gash in your head http://www.youtube.com/watch?v=v5VXqHARqFA
Model 500
Ellen Allien

sábado, 21 de febrero de 2009

PRIMAVERA SOUND 2008 (I)
















Se podría decir que el Primavera Sound da el pistolazo de arranque a la temporada fuerte de festivales en esta zona del hemisferio norte.

Barcelona organiza 3 de los más importantes de Europa; dos de ellos ya en pleno verano, son el Summercase, que se realiza en simultáneo con Madrid; y el Sónar, que pasa por ser tal vez el más importante a nivel global en lo que a electrónica y de avanzada se refiere.

Pero como ya lo decía, unas semanas previo a la eclosión veraniega, se lleva a cabo el Primavera Sound. Un megafestival que reúne en los tres días que dura (según los que conté) unos 136 artistas y grupos, que abarcan todo el panorama independiente (indie) con propuestas que van desde lo retro a la más absoluta novedad. Y es que es importante destacar que este festival invitó a gentes como los Arcad Fire, Le Tigre, Franz Ferdinand, Scissors Sisters; cuando no los conocía ni su madre.



El donde

El Primavera lleva un par de años ubicándose geográficamente en la zona del Fórum, que es un enorme espacio diseñado para lo que en su momento se llamó el Fórum de Barcelona 2004, un evento también cuestionado por sus elevados costes, pero eso es agua de otro pozo.

Lo cierto es que para un festival de música, va como anillo al dedo, aunque también es cierto que los 6 escenarios están bastante lejos unos de otros, aspecto positivo a la hora de que los sonidos no se tapen unos a otros (que igual puede ocurrir) pero que a la hora de recorrerlo caminando, dios, es que habría que ir con un par de patas de recambio…



El avisado criollo

Pedí mi pase con bastante anticipación, y las credenciales pendulares hicieron posible que obtuviese mi acreditación para el viernes 30 de mayo.

Motivo por el cual en los días previos me fui tomando los ratos libres para informarme, gogleando, youtubeando y myspaceando, por que la verdad un 80 % de la propuesta me era desconocida.

Fue así que fui llevándome sorpresas, y descubriendo músicas y armando mis tómbolas (como dicen acá) Obviamente uno no puede ver más que un 15 o 20 % del total, entonces hay que ir eligiendo y descartando y haciendo coincidir los horarios.

En lo que me es personal, el cartel me parece excesivo, casi elefantiásico. Los sentidos del espectador llegan a verse saturados de información. Algo parecido me ocurrió hace poco cuando visité el Museo de Arte de Catalunya (recorrí el gótico y ya en el barroco estaba apabullado) es decir , uno quiere absorver toda la propuesta, aspirando a un imposible, y en determinado momento se pregunta: ¿Por qué de este modo? ¿Por qué tanto?

Esa es mi observación; aunque uno lo sabe, y de antemano asume y acepta las condiciones, (con más razón aún si uno se ahorra los 70 euros que sale la entrada del día)



Llegando los monos

Las puertas del Fórum se abrían a las 2 de la tarde, yo llegué a las 3, por que había una cuestión que tener en cuenta, y era que el show de los Portishead no era en los escenarios al aire libre del forum, sino en el Auditorio, que se trata de un teatro hipermoderno que se encuentra en las afueras del forum, y lo que digo, este sitio tiene un aforo limitado, razón por la cual la organización decidió vender unos tickets simbólicos (2 euros) para que los interesados se asegurasen la entrada.

Entré raudo, derechito a hacer la cola, y luego de tener mi entrada en lo más profundo del bolsillo, me dediqué a recorrer y pedir información. Así hasta las 16 horas en que la británica “Holly Golightly” abría la jornada en el auditorio antes citado.




















LA FOLKIE HOLY (¿BRITANIC ROOTS?)

Holly Golightly & the Brokeofs

Cuando llegué ya había empezado.

Allí estaba con su guitarra colgada esta chica que se rebautizó con el nombre de la pirada protagonista de “Desayuno en Tiffannys” de Capote.

Vestida a la usanza country-folk, que de eso va su estilo.

Y junto a ella un peludo de voz profunda que al igual que Holly toca guitarra, pero alterna una en cada pieza, además con sus pies hace acompañamiento de bombo charleston y panderetas.

El repertorio resulta monótono, y uno se queda esperando que hagan “This is an end”, el temazo que me decidió ir a verla, pero nones, la inglesita no tranza y solo planea por el Folk.-bluegrass que le sale bien, pero no emociona demasiado.

No tocó mucho más de media hora, y al finalizar me fui al tranco suave con rumbo al ATP, el escenario más lejano, donde a las 17 tocaban Träd Gräs och Stener…




















SICODELIA SUECA SIN SICODÉLICOS


Träd Gräs och Stener

Este es uno de los revival que prometía pero que al fin…al fin no se!

Se trata de un grupo sueco con origen en el verano del amor de 1967, su nombre es algo asi como Arboles, Pasto y Piedras.

Su estilo es progresivo-psicodélico, y sus albumes denotaban pulso combinando improvisaciones psicodélicas con elementos de música tradicional escandinava, y técnicas entre minimalistas y de repetición, o sea estructuradas improvisaciones u ordenados caos.

Sabía que en el 2001 habían vuelto con un album grabado en una suerte de comuna llena de animales en una isla sueca, y seguían afirmando sus viejos eslogans de los 60 y 70 como: Spela Själv (Tócalo tu mismo) o aquel de “Tu eres la música nosotros solo la banda”.

Estos “cuatro viejos” como ironicamente se autodenominan, empezaron su show a pleno día, con un primer tema un poco accidentado, como si cada quien hubiera decidido ir por su lado. Temas largos. El segundo ya permitía apreciar mejor la propuesta y no estaban mal, pero según mi catecismo rockero, más concretamente el postulado 719, dice que: a ninguna banda en vivo le favorecerá la luz del día.

¡Faltaban estrellas! Y por que no decirlo: algo que coloreara la molécula del espíritu…

Y asi fue, los “viejos” acabaron su pase sin pena ni gloria, y este individuo se calzó sus botas y arrancó hacia el escenario “Vice”, donde se preveía la actuación de otros suecos, llamados “The Mary Onettes”…




















MARY ONETTES DE CARA AL SOL MUY DIGNAMENTE

The Mary Onettes

Nativos de un poblado cercano a Goteborg, nacieron como banda bajo la influencia de los oscuros astros y planetas ingleses de la década del 80: Cure, Echo, Missión…

Pero la cosa no queda ahí; por que estos tios rubios (menos el batero que es pelado) pulen y hacen brillar la “Década Negra”, a través de un cuidadoso tratamiento pop que no desmerece en nada su propuesta, por el contrario, su último álbum es un catálogo de hermosas gemas trabajadas y su nivel es parejo y…

Nuevamente la sensación del show anterior! Estos tipos de atuendos negros y canciones que discurren entre la espesa niebla, con el sello del frío escandinavo no podían estar tocando de cara al sol con la camisa nueva (lamento el símil facha) Pero es que a uno le resultaba imposible coordinar la atmósfera de la música con las pálidas caras sudorosas de estos guiris. Además su cantante se disculpaba de que estaban todos con jet lag (el síndrome del cambio de horarios) ya que venían de una gira yanki..

La actuación, si bien no fue nada del otro mundo, estuvo bien. Dejaron traslucir esa especie de melancolía-optimista (valga el oximoron) que personalmente a mi me pierde, las disquisiciones del foro muy valiosas, pero los cazadores de originalidades persiguen fantasmas con mediums desahuciados. Una canción redonda es una canción redonda, venga con calcos de calcos, o lo que sea. Defiendo a los Mary Onettes, aunque su nombre (Mari onetas?) me resulte aborrecible. Total que antes de finalizar me pedí mi primera cerveza y un chupito de un dudoso licor que incitaba a liberar las fieras… Suavemente salí repechando una escalera interminable, y es que a las 9 tocaban Six Organs of Admitance…




















six organs con problemas de sonido


Six Organs of Admitance

(Misticismo Folk y fingerpicking)


Ven? este es el caso típico en que un contratiempo te trae de cabeza.

Me hacía ilusión ver a este curioso artista llamado Ben Chasny que bien te puede pintar un arcoiris con su acústica o tirarte una tormenta sicodélica en formato dos guitarras/batería.

Venía acompañado de su novia Elisa Ambroglio que es quien lo secunda en guitarras.

Y me puse a esperar… y la buena de Elisa tenía un problema con su ampli… y pasaron 10 minutos… entonces pasa un loco y comenta lo larga que está la cola para ver a Portishead, entonces es momento de decisiones, y uno zafa, con el temor de quedarse sin el pan y sin la torta. Aunque posteriormente visioné partes del show de six organs (por Internet) y no me gustó mucho la verdad, me imaginaba “shelter from the ash” y nada de eso…

Mientras hacía el trayecto rumbo a la cola más larga, me cruzé con el arranque de otra banda que no tuve más remedio que rifarla, se trataba de The Sonics, un mítico grupo de garage a quien el punk le debe mucho, o sea, alacanzé a oir un tema cuando divisé la famosa cola y su longitud bíblica, que causaba pavor…

Bueno, hasta aquí la primer parte de las observaciones de este criollo en el corazón de la galaxia indie.

En una próxima contaré de Portishead, de Devo, de A Place to bury strangers, de Model 500 y de Ellen Allien, pero denme un par de dias que ahora la tengo complicada…



Por otra parte un saludo muy grande a esas almitas que anhelan trascender la fiebre tecnosférica en favor de una Noosfera como Dios manda.



Resistir al “New World Order”

Recordar el propósito

Reunir a la tribu…



daniel ramela garcía

quienquiera que sea ,donde sea que este, en el momento preciso.



http://www.youtube.com/watch?v=nSPhJvOsyY0 (link para oir a Holly Golightly)

http://www.youtube.com/watch?v=aXqDKV4MOFA (link para ver a träd gräs och tenar y su comuna en suecia)

http://www.youtube.com/watch?v=8atQJ7ZLEjw (link para ver a Mary Onettes)

http://www.youtube.com/watch?v=-YKJKT-hRq0 (link para videar a six organs of admitance)



miércoles, 11 de febrero de 2009

EL ESCAQUEO DE NEON JUDGMENT




**************************************************


-Algo sobre el “No-toque”-

Cuando no esta para uno, no hay con que darle.
La ilusión de ver a un grupo que nos gusta, y todo lo que le antecede, preparativos, inmersión total en la atmósfera del mismo, aliados enteógenos etc. es algo que todos hemos sentido.
Pero la desilusión de llegar y ver un cartel de suspendido, sin más explicaciones, es un shock traumático importante.

Sabía que venía esta banda Belga, unos quince dias antes, tocaban un poco en las afueras de Barcelona, en L´Hospitalet.
La noche era particularmente inhóspita debido a la baja temperatura y el viento. Llegué temprano y no vi el cartel de suspendido, por lo que fui y me hice un pequeño alijo de latas, que fui vaciando con cierta velocidad en una plaza cercana.

Volví al sitio y ya me parecía que era la hora de los teloneros, fue cuando me encontré el maldito cartel, así que me quedé no solo con ganas de ver a los Neon, sino con unas ganas bárbaras de mear y me costó un triunfo encontrar un bar por las inmediaciones. Como sea, no los pude ver, no creo que vuelvan, una noche que presagiaba placeres oscuros, se oscureció dejando un retrogusto a “que ausencia de suerte!”.

-Algo sobre la Banda-
Neon Judgment se forman a comienzos de la década del 80, en la ciudad Belga de Lovaina, que al parecer tiene una universidad y una movida joven muy importante.
Sus integrantes Dirk Timmermans (Dirk Da davos) y Frank Vloeghers fueron de los pioneros de un estilo que fluía entre el synthpop, el electropop, unas gotas industriales… Aunque los pioneros realmente fuesen Front 242, padres reconocidos del EBM (Electronic Body Music) estética paramilitar, actitud casi nihilista y sonidos violentos con el formato del synthpop y la atmósfera oscura de las bandas góticas.
En verdad a los “Sentencia de Neon” se los engloba en el declibe del EBM y el auge del “New Beat”, en que “se imponía la consigna apocalíptica y el beat marcial, preparándole el terreno a Detroit, pero también creando el caldo de cultivo para el advenimiento del Hardcore Techno”
Como sea, este dúo enfundado en cuero, dejó muy buenas canciones que les recomiendo rastrear, sobre todo en youtube, tomen nota: Tomorrow in the papers, Chinesse Black, Miss Brown, sigan ustedes…

Nunca sabré por que al fin no tocaron, y tampoco me importa pero tenía que decir algo para redondear la nota, y creo que es lo que estoy haciendo.
*****

martes, 10 de febrero de 2009

HERMES TRISMEGISTO Y EL ROCK POST-CAPITALISMO




********************************************************************************

********************************************************************************

******************************************************************************

“La más ardua situación se da cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir”
Bertold Bretch

Todo indica que esta nota nos trae de nuevo a este pequeño espacio de vínculo, que hemos llamado “K”

El Espacio K, con sus hibernaciones y sus despertares (¡como ahora!) nos recuerda el quinto principio hermético; “El Principio del Ritmo”, el cual dice que: “…todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y todo desciende, y que la oscilación del péndulo se manifiesta en todo…”

Con que aquí estamos, sin tema específico, pero proclives a dejar fluir la mente. Aunque, siendo honestos, una idea si tenemos, y es la de expandir un poco el ancho temático, es decir, el espacio K, era (y es) un lugar de la web donde se exponen crónicas y algún informe, por lo general luego de haber tenido la suerte de poder ver algún artista.

La idea actual, que se va formando a medida que la expongo, sería tener entradas más regulares, y escribir de algunas otras cosas, pero bueno, eso se irá viendo a medida que salga.

¿Y ahora que pasa eh?
Drugo Alex en Clockwork Orange

Todos estamos (o deberíamos estar) expectantes de, hacia donde nos conduce la crisis global.
El desplome económico vino a quedarse. Y como nos afectará, y afectará el entorno social (incluída la música popular obviamente) ya es motivo de estudios.

La industria musical, tal como se la ha conocido, esta acabada; y es oficial el cd ha muerto (muerte que este viejo vinilero disfruta como un acto de justicia poética). Los intercambios PTP serán motivo de legislaciones, luchas y hasta quizás persecuciones, como ya se empieza a ver.
No es ninguna novedad, la Red vino a cambiarlo todo, y, según quiero creer, a impulsarnos a cambiar en estos momentos en que la mismísima humanidad está en pleno cuello de botella.

Respecto al negocio de la música, los parásitos apuestan por el “Long Tail”, término que refiere a no inflar unas pocas superestrellas, sino apostar por el éxito medio de más artistas emergentes. Aunque claro, siempre que siga existiendo el mundo del negocio, la economía de mercados, y todas esas chirriantes variables…Si estos dinosaurios se extinguen, no seré yo quién los llore, desde luego.

En cuanto a nosotros, lo dicho, intentaremos estar más comunicados, ciertamente hay mucho de que hablar, pero por lo pronto voy redondeando esta primer nota del nacimiento Blog “Espacio K”, emitiendo positrones y taquiones y recordando que salir de la matriz no es imposible, y que si es posible dejar la droga conocida como realidad ordinaria…
¿Qué como hacemos?
¿Qué que hay que hacer?
Amigos… !Hay que seguir escarbando! Y cuando lo que es evidente cambia, cambia tu también. Pero no confíes en nadie que tenga más de quinientos años…

EL PENULTIMO VIAJE DE SYD BARRET

*********************************************************
“Y la muerte, no tendrá señorío”
Dylan Thomas


“… y libre como un pájaro en el viento…”
Syd Barret (Bob Dylan Blues)

(Fondo musical: Interestellar Overdrive)

Psicodelia: Término acuñado por el Dr. Humphrey Osmond cuyo significado es: “Lo que despliega el Alma”.

Esta es una historia Psicodélica. Aunque en realidad no es una historia. Aquí está Syd. Su locura. Nuestra despedida. Las viejas y benditas coincidencias…

EL LUMINOSO PSICONAUTA

Roger Keith (alias Syd) Barret, ingresó a este extraño mundo hace 60 solsticios, y por lo pronto, no volverá a ver otro, al menos desde su refugio de ermitaño, en su casita de las afueras de Cambridge.
Syd Barret ha volado. Pequeño pájaro policromático, que jamás se recuperó de sus heridas.
Voló… y con él, la humilde esperanza de quienes creíamos que algún día volvería…

Syd Barret fue el poeta, el buscador, el más arriezgado viajero de la mente. Syd Barret fue Pink y fue Floyd. El más original y vanguardista compositor y músico de una época brillante e increíble… el Rimbaud del Rock…

Con 21 solsticios graba con Pink Floyd uno de los más bellos e inquietantes discos de la historia del Rock (si cabe el término) “The Piper at the gates of dawn” (El flautista en las puertas del amanecer, título tomado del 7º capítulo del clásico infantil “El viento entre los sauces”)
Por esos mismos días, yo hacía mi ingreso a este extraño mundo.

LA BANDA QUE DESAYUNABA CON ASTEROIDES

Tal vez un año o dos antes, Syd había ido con sus amigos a un bosquecillo no lejos de sus casas; y allí comulgó por primera vez con el sacramento sintetizado por el Dr. Albert Hoffmann en 1943: la dietilamida del ácido lisérgico (el LSD)
Los alucinógenos expandieron una mente ya de por si muy creativa, su sensibilidad estalló en mil direcciones. La genialidad de Syd asombra a todos. Todo lo que hacía brillaba como el sol. Fue un diamante que brilló y brilló, y cuando su entorno decidió darse cuenta, ya era tarde, el delicado complejo mental de Syd se había averiado.

Su historia es como la de un príncipe de una de sus fábulas, a quién un oscuro mago transforma en un lunático y aterrorizado batracio.
Es también un claro símbolo de los 60. Esplendor y ocaso de un tiempo que pretendió cambiarlo todo.
Fue al final una historia triste: la del hombre extraviado en su propio laberinto.
Y yo, en esta noche de insomnio, estoy muy triste como para seguir contándola.

LA DESPEDIDA

Contaré en cambio algo curioso que me ocurrió hace ahora tres días.
Hace tres días, Syd dejaba este extraño mundo, a causa de una complicación diabética.
Hace tres días, yo me encontraba internado como voluntario, en el Hospital de la Santa Creu i San Pau, en el marco de un estudio científico sobre efectos y posibles aplicaciones de un compuesto alucinógeno de origen amazónico llamado Ayahüasca, o Yaghé, según de que tribu hablemos.
Ese día tomé la droga (O sacramento, o conductor vegetal, según se mire) y, muy previsor, me había llevado una buena selección de música para acompañar la experiencia.
Y todo fue perfectamente en todo momento; hasta que en mis auriculares suena el “Bob Dylan Blues” de Syd solista, ¡Y allí estaba él!... Con uno de esos sombreros de copa, cantando. Y yo podía ver cada uno de sus gestos en las inflexiones de su voz.
El “Bob Dylan Blues” es una balada, y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es muy sencilla y solo se acompaña de su guitarrita española.
Pero entonces, algo empezó a ir no del todo bien.
Su cara empezó a desformarse, y a mi me dio un rapto de tristeza, que era algo que no podía permitirme en las condiciones del estudio.
Por esa razón (mentalmente) me dirigí al espectro con todo respeto y me despedí. El espectro a su vez me hizo una reverencia con su sombrero de copa.
Apagué entonces el discman por un rato, intentando comprender que había sido eso.
Pero no lo supe hasta el otro día, en el que el Tío me cuenta la mala nueva: “Che viste? Se murió Syd Barret”
A mi me recorrió un escalofrío, y una emoción me embargó por un buen rato.
La coincidencia para mí era aún más significativa por que el día que me entero, Bob Dylan cantaba en el festival por la Paz de país Vasco, festival al que hacía semanas estaba embalado para ir, pero que por el motivo del estudio de ayahüasca no pude hacerlo.
Esto fue así, y en cuanto a mí, fue mi adiós a Syd; uno de los artistas que más han influído sobre mí, y de quién pude aprender hasta de sus malas decisiones.

Syd amaba los gatos (escuchen “Lucifer Sam”)
Syd amaba el I Ching (escuchen “Chapter 24”)
Pero no escuchó a Lao Tsé cuando dijo: “Hay que ser prudentes, como quién cruza un río en primavera” Y es que el deshielo puede provocar una crecida…

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE

“Los genes de la locura no desaparecen pues constituyen un ejemplo de `efecto cumbre ´ evolutivo, en que las mutaciones de distintos genes son todas benéficas, excepto cuando se juntan en una sola persona, o evolucionan demasiado. Al llegar a este punto de repente se combinan para producir un desastre”
Esto es lo que dice Randolph Neese, un estudioso que también opina que la esquizofrenia podría se el resultado de sumar un exceso de cosas buenas en una persona.
Factores genéticos y ambientales que normalmente son buenos para el funcionamiento del cerebro y que se juntan en un solo individuo, pero en tanto estos genes no se combinen.

Lo de Syd fue diamantino, y un exceso de cosas buenas. Luego, la fatal combinación, y al final: Un diamante astillado, oculto de la Luz.

UN POEMA

No será fácil mi regreso
(pero que fácil al fin)

Nuestro propósito labra aún la Historia Cósmica
Iluminadores episodios/ gemir de perros/ un día despertar y otro sufrir.

El parpadeo digital. La marca de Urano.
Las estrellas (bien dijiste Syd)
Las estrellas pueden aterrorizar

La laboriosidad de ciertos acelerados
en el formateo
de todos y cada uno de nuestros deseos y sus
endiablados empalmes
Conduciéndonos a un material mucho más duro

Las noches comprimidas
Los ceros absolutos, los no-muertos aleteando.
El exacto ritmo de la trampa.

Vuelve el designio (entre iluminadores episodios…)
Guiándonos

La Lucecita monitorea tu despegue

Me reservo una esquina del destino
para encontrarnos cuando al fin vuelvas al juego.
Y te aseguro que esa vez ya no habrá lágrimas
que nos salpiquen los recuerdos…