sábado, 21 de febrero de 2009

PRIMAVERA SOUND 2008 (I)
















Se podría decir que el Primavera Sound da el pistolazo de arranque a la temporada fuerte de festivales en esta zona del hemisferio norte.

Barcelona organiza 3 de los más importantes de Europa; dos de ellos ya en pleno verano, son el Summercase, que se realiza en simultáneo con Madrid; y el Sónar, que pasa por ser tal vez el más importante a nivel global en lo que a electrónica y de avanzada se refiere.

Pero como ya lo decía, unas semanas previo a la eclosión veraniega, se lleva a cabo el Primavera Sound. Un megafestival que reúne en los tres días que dura (según los que conté) unos 136 artistas y grupos, que abarcan todo el panorama independiente (indie) con propuestas que van desde lo retro a la más absoluta novedad. Y es que es importante destacar que este festival invitó a gentes como los Arcad Fire, Le Tigre, Franz Ferdinand, Scissors Sisters; cuando no los conocía ni su madre.



El donde

El Primavera lleva un par de años ubicándose geográficamente en la zona del Fórum, que es un enorme espacio diseñado para lo que en su momento se llamó el Fórum de Barcelona 2004, un evento también cuestionado por sus elevados costes, pero eso es agua de otro pozo.

Lo cierto es que para un festival de música, va como anillo al dedo, aunque también es cierto que los 6 escenarios están bastante lejos unos de otros, aspecto positivo a la hora de que los sonidos no se tapen unos a otros (que igual puede ocurrir) pero que a la hora de recorrerlo caminando, dios, es que habría que ir con un par de patas de recambio…



El avisado criollo

Pedí mi pase con bastante anticipación, y las credenciales pendulares hicieron posible que obtuviese mi acreditación para el viernes 30 de mayo.

Motivo por el cual en los días previos me fui tomando los ratos libres para informarme, gogleando, youtubeando y myspaceando, por que la verdad un 80 % de la propuesta me era desconocida.

Fue así que fui llevándome sorpresas, y descubriendo músicas y armando mis tómbolas (como dicen acá) Obviamente uno no puede ver más que un 15 o 20 % del total, entonces hay que ir eligiendo y descartando y haciendo coincidir los horarios.

En lo que me es personal, el cartel me parece excesivo, casi elefantiásico. Los sentidos del espectador llegan a verse saturados de información. Algo parecido me ocurrió hace poco cuando visité el Museo de Arte de Catalunya (recorrí el gótico y ya en el barroco estaba apabullado) es decir , uno quiere absorver toda la propuesta, aspirando a un imposible, y en determinado momento se pregunta: ¿Por qué de este modo? ¿Por qué tanto?

Esa es mi observación; aunque uno lo sabe, y de antemano asume y acepta las condiciones, (con más razón aún si uno se ahorra los 70 euros que sale la entrada del día)



Llegando los monos

Las puertas del Fórum se abrían a las 2 de la tarde, yo llegué a las 3, por que había una cuestión que tener en cuenta, y era que el show de los Portishead no era en los escenarios al aire libre del forum, sino en el Auditorio, que se trata de un teatro hipermoderno que se encuentra en las afueras del forum, y lo que digo, este sitio tiene un aforo limitado, razón por la cual la organización decidió vender unos tickets simbólicos (2 euros) para que los interesados se asegurasen la entrada.

Entré raudo, derechito a hacer la cola, y luego de tener mi entrada en lo más profundo del bolsillo, me dediqué a recorrer y pedir información. Así hasta las 16 horas en que la británica “Holly Golightly” abría la jornada en el auditorio antes citado.




















LA FOLKIE HOLY (¿BRITANIC ROOTS?)

Holly Golightly & the Brokeofs

Cuando llegué ya había empezado.

Allí estaba con su guitarra colgada esta chica que se rebautizó con el nombre de la pirada protagonista de “Desayuno en Tiffannys” de Capote.

Vestida a la usanza country-folk, que de eso va su estilo.

Y junto a ella un peludo de voz profunda que al igual que Holly toca guitarra, pero alterna una en cada pieza, además con sus pies hace acompañamiento de bombo charleston y panderetas.

El repertorio resulta monótono, y uno se queda esperando que hagan “This is an end”, el temazo que me decidió ir a verla, pero nones, la inglesita no tranza y solo planea por el Folk.-bluegrass que le sale bien, pero no emociona demasiado.

No tocó mucho más de media hora, y al finalizar me fui al tranco suave con rumbo al ATP, el escenario más lejano, donde a las 17 tocaban Träd Gräs och Stener…




















SICODELIA SUECA SIN SICODÉLICOS


Träd Gräs och Stener

Este es uno de los revival que prometía pero que al fin…al fin no se!

Se trata de un grupo sueco con origen en el verano del amor de 1967, su nombre es algo asi como Arboles, Pasto y Piedras.

Su estilo es progresivo-psicodélico, y sus albumes denotaban pulso combinando improvisaciones psicodélicas con elementos de música tradicional escandinava, y técnicas entre minimalistas y de repetición, o sea estructuradas improvisaciones u ordenados caos.

Sabía que en el 2001 habían vuelto con un album grabado en una suerte de comuna llena de animales en una isla sueca, y seguían afirmando sus viejos eslogans de los 60 y 70 como: Spela Själv (Tócalo tu mismo) o aquel de “Tu eres la música nosotros solo la banda”.

Estos “cuatro viejos” como ironicamente se autodenominan, empezaron su show a pleno día, con un primer tema un poco accidentado, como si cada quien hubiera decidido ir por su lado. Temas largos. El segundo ya permitía apreciar mejor la propuesta y no estaban mal, pero según mi catecismo rockero, más concretamente el postulado 719, dice que: a ninguna banda en vivo le favorecerá la luz del día.

¡Faltaban estrellas! Y por que no decirlo: algo que coloreara la molécula del espíritu…

Y asi fue, los “viejos” acabaron su pase sin pena ni gloria, y este individuo se calzó sus botas y arrancó hacia el escenario “Vice”, donde se preveía la actuación de otros suecos, llamados “The Mary Onettes”…




















MARY ONETTES DE CARA AL SOL MUY DIGNAMENTE

The Mary Onettes

Nativos de un poblado cercano a Goteborg, nacieron como banda bajo la influencia de los oscuros astros y planetas ingleses de la década del 80: Cure, Echo, Missión…

Pero la cosa no queda ahí; por que estos tios rubios (menos el batero que es pelado) pulen y hacen brillar la “Década Negra”, a través de un cuidadoso tratamiento pop que no desmerece en nada su propuesta, por el contrario, su último álbum es un catálogo de hermosas gemas trabajadas y su nivel es parejo y…

Nuevamente la sensación del show anterior! Estos tipos de atuendos negros y canciones que discurren entre la espesa niebla, con el sello del frío escandinavo no podían estar tocando de cara al sol con la camisa nueva (lamento el símil facha) Pero es que a uno le resultaba imposible coordinar la atmósfera de la música con las pálidas caras sudorosas de estos guiris. Además su cantante se disculpaba de que estaban todos con jet lag (el síndrome del cambio de horarios) ya que venían de una gira yanki..

La actuación, si bien no fue nada del otro mundo, estuvo bien. Dejaron traslucir esa especie de melancolía-optimista (valga el oximoron) que personalmente a mi me pierde, las disquisiciones del foro muy valiosas, pero los cazadores de originalidades persiguen fantasmas con mediums desahuciados. Una canción redonda es una canción redonda, venga con calcos de calcos, o lo que sea. Defiendo a los Mary Onettes, aunque su nombre (Mari onetas?) me resulte aborrecible. Total que antes de finalizar me pedí mi primera cerveza y un chupito de un dudoso licor que incitaba a liberar las fieras… Suavemente salí repechando una escalera interminable, y es que a las 9 tocaban Six Organs of Admitance…




















six organs con problemas de sonido


Six Organs of Admitance

(Misticismo Folk y fingerpicking)


Ven? este es el caso típico en que un contratiempo te trae de cabeza.

Me hacía ilusión ver a este curioso artista llamado Ben Chasny que bien te puede pintar un arcoiris con su acústica o tirarte una tormenta sicodélica en formato dos guitarras/batería.

Venía acompañado de su novia Elisa Ambroglio que es quien lo secunda en guitarras.

Y me puse a esperar… y la buena de Elisa tenía un problema con su ampli… y pasaron 10 minutos… entonces pasa un loco y comenta lo larga que está la cola para ver a Portishead, entonces es momento de decisiones, y uno zafa, con el temor de quedarse sin el pan y sin la torta. Aunque posteriormente visioné partes del show de six organs (por Internet) y no me gustó mucho la verdad, me imaginaba “shelter from the ash” y nada de eso…

Mientras hacía el trayecto rumbo a la cola más larga, me cruzé con el arranque de otra banda que no tuve más remedio que rifarla, se trataba de The Sonics, un mítico grupo de garage a quien el punk le debe mucho, o sea, alacanzé a oir un tema cuando divisé la famosa cola y su longitud bíblica, que causaba pavor…

Bueno, hasta aquí la primer parte de las observaciones de este criollo en el corazón de la galaxia indie.

En una próxima contaré de Portishead, de Devo, de A Place to bury strangers, de Model 500 y de Ellen Allien, pero denme un par de dias que ahora la tengo complicada…



Por otra parte un saludo muy grande a esas almitas que anhelan trascender la fiebre tecnosférica en favor de una Noosfera como Dios manda.



Resistir al “New World Order”

Recordar el propósito

Reunir a la tribu…



daniel ramela garcía

quienquiera que sea ,donde sea que este, en el momento preciso.



http://www.youtube.com/watch?v=nSPhJvOsyY0 (link para oir a Holly Golightly)

http://www.youtube.com/watch?v=aXqDKV4MOFA (link para ver a träd gräs och tenar y su comuna en suecia)

http://www.youtube.com/watch?v=8atQJ7ZLEjw (link para ver a Mary Onettes)

http://www.youtube.com/watch?v=-YKJKT-hRq0 (link para videar a six organs of admitance)



No hay comentarios:

Publicar un comentario