martes, 24 de febrero de 2009

PRIMAVERA SOUND 2008 (PARTE II)


SOMBRAS LUMINOSAS O EL VEHICULO DE UNA DIOSA.



Al final de la nota anterior, contaba como había quedado en la interminable cola para ver a Portishead. Milquinientos a mi frente, 700 a mi espalda. Con la mala nueva de que el show iba a ir con una hora de retraso, incidente que me hizo cuestionar si asistir o no, por que lo que yo quería era no perderme un segundo de Devo, y con ese cambio de horario se empalmaban casi justo.



Pasé la hora en la disyuntiva, encima con sed, pero al fin me decanté por entrar; decisión de la que no me arrepentiré nunca.
Cuando entro al Auditori, observo que ya estaba hasta los topes la parte de adelante, pero igual avanzé, ya que no me importaba sentarme o no, sino ver bien. La suerte me esperaba con una butaca en primera fila, en la cual achaté el culo y me daba igual si caían bombas…






















Adrian Utley, de Portishead, expuesto a mi flashaso


LO QUE ENCONTRÉ EN EL ARMARIO
No pienso pasar por seguidor de Portishead, por que no lo he sido. Y tampoco sabía mucho más de ellos, a excepción de que venían de Bristol (Islas Británicas) y que eran junto con Massive Attack y Tricky, las santas trinidades de ese sonido conocido por Trip Hop.
Averiguo que Portishead (a 15 km. De Bristol) es la ciudad natal de Geoff Barrow, el tecladista. Que su guitarrista es Adrian Utley y que su cantante (intentaré no adjetivar demasiado sus dones) responde al nombre de Beth Gibbons, y que son un grupo que huye de la etiqueta “trip hop”, por que nunca decidieron pertenecer a ella; Geoff afirma que ni siquiera le gustaba ese género, y es que además lo consideraban una invención mediática.
Hoy vuelven al ruedo después de 11 años, presentando el disco llamado “Third”, con el cual se distancian de su sonido original. Aunque eso si; manteniendo intactas la oscuridad y esa secreta belleza de la desesperación (“Quiet desperation is the english way” dijese Roger Waters)



Coquetean con texturas industriales, revisitan el Kraut Rock alemán. Observan el mundo, y aunque no traen buenas noticias, son una banda fuera de serie.





ORFEBRES DE ATMOSFERAS





El recital se abre con “Silence”, una voz en portugues nos dice que lo que uno da es lo que recibe, y que es una lección que hay que aprender…a partir de ahí van tejiendo un set de alto contenido emotivo y cerebral en dosis similares. Es que esta mujer despierta un duende que estremece. Y la banda es un mecanismo atómico donde todo suena en un perfecto ensamble.
Estar allí delante, paladeando aquella aplanadora sónica, con la acústica del auditori, significó una experiencia difícilmente comparable.
Luego hicieron “Hunter”, “Mysterons”, “The Rip”, ¡ “Glory Box”! Si, algo había sobrevolando la sala, y no eran precisamente moscas…
Se alternaban temas viejos y nuevos, la pantalla en blanco y negro, se retroalimentaba con imágenes del concierto pero con desfase.
Arte en estado puro, que soy conciente que no significa demasiado , pero lo repito: Arte en estado puro.
Luego se fueron, y volvieron para los bises.
Hicieron “Roads” (de la peli Réquiem por un sueño) y para mi pesar no podía dejar de pensar en la hora. Decidí salir mientras sonaba esta joya angustiosa que quema el alma, y llevarme la imagen por los cielos, por lo tanto no vi el final.
Parce que Beth bajó del escenario e invitó a quienes allí estaban a invadirlo, cosa que por supuesto hicieron, dejando un absoluto gusto a cosa especial a quienes lo vivieron.
Pero en tanto eso ocurría, yo ya estaba haciéndome lugar para ver a los portavoces de la Iglesia de los Sub Genios y de la Devo=lution.





PREGUNTA: ¿NO SOMOS HOMBRES?
RESPUESTA: ¡SOMOS DEVO!




Devo se formó allá por el año 1972 en Akron, Ohio, por los amigos Mark Motherbaugh y Gerald Casale, y luego con sus respectivos hermanos le darían forma final.
Gerald fue testigo de la matanza de estudiantes de la Universidad de Kent en 1970 a manos de la guardia nacional de USA, incluso socorrió a un amigo herido.
Ya por entonces sabían que el mundo no iba bien, de modo que acuñaron la palabra Devo, que es un apócope de DE=evolution, lo que deja en claro la idea de que el ser humano lo que está haciendo es involucionar.
Ahora bien, ellos nunca se ahogaron en ríos de lágrimas, por el contrario, encontraron su mejor arma en el humor, desde el ácido sarcasmo con que retrataban su propia sociedad, hasta el absurdo más genial con que se retrataban a si mismos.
La música de Devo supuso una ráfaga de aire fresco y originalidad en medio del ocaso de los dinosaurios progresivos y el frenetismo punk. Aunque a ellos mismos se les considerase punk en un momento, sobre todo por su actitud frontal ante el público.
Post Punk, Art Rock, son otros rótulos que les colgaron.
Personalmente les conocí en el auge de la new wave, allá por principios de los 80, y tuve la suerte de poder difundirlos en la aldea maragata, pinchando sus temas con Aquelarre y Juda´s en sus comienzos. Y algo más bizarro, emitirlos a través de las ondas de CW 41 (año 82) provocando episodios de insomnio en los campesinos que solían sintonizarla.
Otra cosa que no olvidaré respecto a esta banda es la visión del videoclip de “Comeback Jonee”, también por esos tiempos: si me parece verlos vestidos de cowboy en la enorme tv blanco y negro de mi abuela y mi cerebro haciendo ¡clac!
Era mi adolescencia y yo pensaba algo como esto: “Bueno, estos guachos no tienen ningún temor al ridículo, y a eso sumale que piensan, asi que tomá ejemplo Daniel, tomá ejemplo”
Creo haberlo tomado en mayor o menor grado.
Lo que quiero decir es que les Dev-ía este travelling espiritual que el sábado 30 de mayo del 08 llegó a su cenit y me provocó una alegría memorable.
Devo: New wave en pantuflas y dadaismo desatado
PATATAS CALIENTES
El show empieza en las pantallas; es la “Intro” instrumental con un collage hypersurreal con fragmentos de sus videos y performances a lo largo del tiempo.
El primer tema es “That´s Good” que lo realizan todos en plan pasito militar…Ver a Mark Motherbaugh realizando sus deliradas coreografías, provocaba que la vellosidad de mi cuerpo se erizase cual un capincho en celo…
Y si, hicieron casi todos sus mejores temas: Jocko Homo, Whip it, Peek a Boo, Mongoloid, Freedom of choice; solo eché en falta “Comeback Jonee” del cual hablé.
En resumen, una fiesta de la que nadie pudo decir otra cosa que ¡Que fiesta!
Y se me ocurre pensar que estos veteranos podrían ser tus abuelos…
En Jocko Homo, creo, Mark arrojó al público varios “domos de energía” (esos cazcos que simulan pirámides mayas) y en el penúltimo, destroza todos los uniformes de basureros nucleares que llevaban puestos y quedan en una especie de ropa interior negra que los hacia parecer un team de rugby.
Al final hace su aparición el legendario Booji Boy (es Mark disfrazado de un niño gordo escalofriante. De veras me hizo acordar a Julio Frade imitando a Adela Reta, Brrrrr) y canta en falsete el “Beautiful World”, y saca de su falsa panza un puñado de pelotitas rebotonas que tira hacia el público. Una de ellas cayó en mi jurisdicción, y desde luego vencí en la disputa con una rubia.
De eso se ha tratado…Los Devo…si algún día se me ocurriese elevar una plegaria, de seguro los tendré en mente. (Acaso la “iglesia de los sub-genios” no aspira a mi redención??)
Y si, a todo esto son la una de la mañana, y salgo pitando hacia el agua que dan comienzo “A place to bury strangers”.
UN LUGAR PARA SEPULTAR EXTRAÑOS
Si, aún sabiendo que esta es la banda con fama de ser la que toca más fuerte de todo New York, me olvidé los tapones de los oídos!
Encima me hice el loco, y como no había mucho público me fui para delante, pero duré absolutamente poco por que un bajo asesino insistía en destriparme.
Parece que su guitarra y voz, un tal Ackermann, es muy bueno diseñando pedales, y tanto que grupos como Wilco, Spoon, Tv on the radio y hasta el mismísimo “Filo” de U2 son sus clientes.
Se los puede considerar Noise, tal vez shoegaze, lo que si parece es que salieron de una costilla de Jesús & la cadena de María. Son oscuros y chirriantes. Bellas melodías entre acoples, flangers, rebervs y mucho volumen.
Lo que a mi me ocurrió fue que no me podía quitar el chip de Devo, venía de reirme y bailotear y ahí estaban estos chicos que eran como morder Hidrógeno. Me gustaban, pero aguanté hasta la mitad, la verdad sea dicha, y acto seguido me fui a ver a Model 500.
KRAFTWERK AFROAMERICANO?
Model 500 es uno de los tantos proyectos de Juan Atkins, considerado parte de otra “santa trinidad”, la del techno de Detroit.
Influenciado por las extrapolaciones futuristas del teórico Alvin Toffler, por un programa de radio llamado “The midnight funk association”, por el synth pop inglés, obviamente por los robots del cuarteto K de Dusseldorf, los new romantics y la new wave británica.
Son Techno de raíz y nada que uno haga puede impedir que te muevas. Ráfagas de Beats despeinando cualquier tipo de indiferencias.
Y DE POSTRE: UNA BERLINESA EN LOS PLATOS
La sesión de la alemana Ellen Allien me sorprendió y entusiasmó, cuando ya creía todo perdido.
Si, es una dee jay de liga mayor, que fascinaba con su manejo y uno quedaba ahí hecho un “trainspotter”, aunque eso si, siguiendo el ritmo con la cabeza.
Como curiosidad, recuerdo que pinchó “Machine Gun” el tema de Portishead que había oído hacía un rato en vivo, pero un poco más acelerado.
Pues eso, que no quiero seguir extendiendo más esta nota, y es que además todo culmina aquí.
Un saludo a todos los que sea, pero en especial a un viejo amigo y maestro: Dalton Martínez, con quién tuve la suerte de asociarme en los proyectos de discotecas y programas de radio que se mencionan en esta nota. Un gran fan de Devo, me acordé mucho de él durante el toque
.
Resistir
Recordar el Propósito
Reunir a las Tribus
Links para ver y oir estas bandas:
Portishead- Roads
Portishead- Glory Box (filmación nuestra, sale oscureli)
Devo-Whip it , (filmación nuestra) http://www.youtube.com/watch?v=PnCRLDJ6JzM
Devo- Peek a Boo (filmación nuestra)
A place to bury strangers – To Fix the gash in your head http://www.youtube.com/watch?v=v5VXqHARqFA
Model 500
Ellen Allien

1 comentario:

  1. NOTAS ORIGINALMENTE PUBLICADA AQUI

    http://elpendulo.ensanjose.com/primaverasound2.html

    ResponderEliminar