viernes, 20 de noviembre de 2009

AQUELLOS OSCUROS OCHENTAS





 (en un pueblo chato, en un pais melancólico y en una cabeza que solo quería rebelarse…)

Al parecer, siempre han habido generaciones que crecieron al borde de la asfixia, la mía pudo haber sido una.
Toda la infancia y toda la adolescencia bajo una infame tiranía que gobernaba con el miedo, la represión y la censura, así era entonces…
Hoy que soy mayor, me he dado cuenta que todos los gobiernos son tiranías en uno u otro grado, pero la barbarie de los milicos es un plato especial cuyo ingrediente principal es pura mierda…

Nos obligaban a llevar cortito el pelo, a no hablar mal de ellos, a ir a sus putos desfiles, so pena de faltas disciplinarias. No nos querían de noche por las calles, por lo que las razzias “legalizadas aún en democracia” estaban a la orden del día. “Dale peludo subite a la chanchita”

Mi pueblo era como todos: un centro y todo girando en torno a él.
El sabio científico-chamán-psicodélico Terence Mac Kenna no se cansó de decir : Find the others (busca a los otros) Por ese tiempo, jamás oímos hablar de este señor, pero instintivamente seguíamos su ejemplo. Es natural además (en los entornos urbanos) el desarrollo de las tribus urbanas, valga la redundancia.
Nos unía el rechazo al sistema, el gusto musical, cierto estilo…

El rock en Uruguay desapareció en dictadura, pero cuando las brechas empezaron a permitir un poco el paso del aire, no tardó en explosionar aquel impulso que tanto habían reprimido.




Teníamos rabia, rabia de sentir que nos habíamos perdido algo, de que nos habían escamoteado y que la historia no cambiaba…
Queríamos provocar, subvertir, y desde luego:  crear.

Tuve la fortuna de haber sido selector y dee jay en los tempranos 80, motivo por el cual aprendí a oír todo tipo de géneros, pero a mitad de la década, empezamos a palpitar con las bandas de rock nacional, y a caer bajo el influjo (al igual que muchas de ellas: estómagos, neoh 23, traidores,etc.) de los oscuros astros anglosajones… Y nuestra rebelión canalizó por ahí.
Fascinados por las contraculturas, se editaron las primeras revistas subterráneas, se armaron las primeras bandas, salíamos a graffitear como quién va a una batalla. Apurábamos el proverbial vino en cualquier esquina y soñábamos con un porro que tardó añares en pintar.

Se nos veía con largos sobretodos o chaquetas de cuero, o imitación cuero, negros rompevientos, algún sombrero del abuelo y borceguíes tranzados a algún milico verde.
Eramos la resistencia dark, en caso de que algo asi existiese…

Nos nublaban contradicciones y discordancias, pero algo salió de todo eso, algo que no pienso contar hoy. Hoy solo quiero decir lo que dije y compartir la música que nos intercambiábamos en casettes, por ese entonces, cuando un frío viento nos soplaba por el alma.

Para bajar el casette pulse esto:


bauhaus- en el campo llano




los estómagos-  avril




joy division- el amor nos separa desgarrándonos










jueves, 19 de noviembre de 2009

EL CAMALEÓN AÑOS OCHENTA...





ciertamente esta es la fase de bowie que mas contemporánea nuestra fue,
aunque si existe un artista intemporal ese es bowie

por cuestiones de tiempo, este post será mínimo
lo mejor de esa etapa según nuestro parecer:







martes, 17 de noviembre de 2009

DAVID BOWIE , EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA








y quien soy yo para hablar de david bowie…

según lo que alcanzo a percibir, uno de los artistas contemporáneos más sólidos e integrales

un buscador, un mutante, un artesano de vectores futúricos

como ya es costumbre en el espacio k, elegimos las mejores composiciones, en este caso, del período 1969 al 1979,  ¡la maquina del sol esta bajando!!! a la velocidad de la vida!!

Para bajar el seleccionado:
















lunes, 9 de noviembre de 2009

OLHA O RAPPA!! meu mundo é o barro







O Rappa es una banda carioca formada en los años 90.


definir el estilo de lo que hacen no es fácil, toman de muchos lados, del samba, del funk, del rock, del rap, de la musica popular brasileña (MPB).

en el año 2000, marcelo yuca, su batero y principal compositor es agredido en plena rúa por  un delincuente y a consecuencia de ello termina parapléjico, por este y otros motivos se aleja de la banda para crear otro proyecto. Pero o rappa continuó definiendo y depurando un estilo propio que la ha llevado a ser uno de los grupos más influyentes del brasil en la actualidad.

La temática y las letras tienen un fuerte contenido social y una particular agudeza para describir la realidad del brasil más desfavorecido. espirituales también, buscando esa esquiva fe de manera inflexible…

 forman parte de la banda de sonido de “tropa de élite” (una de las mejores películas brasileras que he visto)
el video que les dejo (o que sobrou do ceu) está dirigido por la codirectora de ciudad de dios

su nombre deriva del término de la gíria callejera (la jerga) “rapa” que es como se denomina a los polis cazadores de vendedores ambulantes asi como de punteros de droga, el grito “Olha o rapa!!” en la calle es sinónimo de desbandada,  ellos le agregaron una p , con lo que el típico aviso se transforma en “Olha O Rappa!!” un llamado al movimiento, al baile, y a una toma de conciencia.

Los temas que seleccioné, para bajarlos aquí: